FRANCO BATTIATO. El hombre de todo un mucho.
Con la colaboración de Cristobal Campos (El Tobas).
Encontrábame tirado en mi sofá favorito, (como tantas otras veces), en estado soporífero, agobiado, cansado, atacado por la pereza, cuando decidí cambiar tan penosa situación y comencé haciéndolo cambiando la horrible música que estaba escuchando y a la cual creía responsable de haber llegado a ese dejamiento.
Así que acerquéme a mi colección de discos y pronto decidí ir a lo seguro y poner a Franco Battiato, que nunca me había fallado. Muchos creen que es un músico pop romántico, de bella voz, gusto exquisito en su interpretación y esa forma de cantar de decir sus canciones tan alejadas de la forma inglesa de estrofas y estribillo. Los versos de Battiato son largos, no guardan simetría, algo como hicieron Héroes del Silencio en España años después, demostrando que no solo es válida la forma inglesa de interpretar y componer rock, sino que el idioma vernáculo no tiene porqué adaptarse a esa fórmula. Es todo eso, pero es más, es un músico que en la década de los 70 practicó un rock- pop progresivo, que algunos consideran lo mejor de la música progresiva de esa época hecha en Italia, siguió experimentando con sonidos electrónicos, clásicos, étnicos, hasta llegar a variar su música hacia unas posiciones más conceptuales y minimalistas.
Seleccioné dos discos uno LA CONVENCIONE / PARANOIA. Es un álbum junto a Juri Camisasca y colabora con él en Osage Tribe, con los que había trabado relación tiempo antes. Puro progresivo. Es un disco de temática futurista, aunque tal vez sea más correcto decir de ciencia ficción. En él la Tierra está poco habitada porque ha emigrado a otros planetas, Urano, Júpiter, Marte… y la gente que queda vive bajo el mar.
Franco Battiato Pistas: 1, 2, 3, 10.
Pistas Juri Camisasca: 4, 5, 6, 7, 8.
Songs of the Osage Tribu: 9.
1. El Convenio 03:36
2. Paranoia 04:07
3. Stranizza de Amuri 03:23
4. La música muere 03:07
5. 04:58 Himalayas
6. El reino del Edén (Parte 1) 03:50
7. El reino del Edén (Parte 2) 05:50
8. Gentleman 04:41
9. Crazy Horse 03:47
10. El Convenio (nueva versión) 3:10
La Convencione comienza con la batería y unos sintetizadores que dan paso a la voz y otros efectos. Órganos, sintetizadores, ráfagas instrumentales y énfasis en las voces, con ecos doblados, falsetes, etc. Paranoia es diferente, aunque igualmente progresiva, de sonidos espaciales y que crean un ambiente muy especial al principio. Es como más suave, más lenta. Battiato recita más que cantar y va transformándose la canción con la entrada de un riff de guitarra metalera, que junto al énfasis que va tomando la voz convierte el sonido en un metal pesado, con todos los ingredientes de punteos de guitarra prácticamente casi heavy, para terminar en un hard rock potente y compacto.
Stranizza de Amuri es una especie de balada sicodélica, con sintetizadores bien puestos una letra convencional y en general con poco más que decir.
Del resto me gustan y mucho La música muere e Himalayas. Ambas preciosas canciones, con introducción de sonidos étnicos, melodías muy medidas agradables y una carga sicodélica mayor que el resto del disco, dando paso a instrumentos extraños y coyunturales de la cultura tibetana, consiguiendo un sonido progresivo más completo, más sicodélico y con un aire más cósmico.
Luego publicaría “Fetus”,al que censuraron la portada y “Pollución”. Ambos discos despertaron la admiración de Frank Zappa, y Julián Cope.
Este disco que he elegido para que me ayude a abandonar el estado comatoso en que me encuentro, probablemente no sea el mejor de los progresivos de Battiato, PERO TIENE EL ENCANTO DE SER EL PRIMERO y además es realmente bueno.
Y el segundo es un capricho mío, que ni es muy progresivo, ni muy sicodélico, ni muy electrónico, ni muy minimalista…, pero ES CONDENADAMENTE HERMOSO. Además no es muy de nada de todo eso, pero si que es un poco de todo eso, porque donde hubo siempre queda y lo que se aprende no se olvida y aparece en un retazo por aquí una breve introducción por allí, unos instrumentos colocados en esta composición, en unos trazos minimalistas en esta otra, el sabor de unos sonidos étnicos en otra…
MI CAPRICHO ES EL DISCO DE “NÓMADAS”.
Ahora si voy a disfrutar y relajarme como es debido.1º un poco de marchita progresiva y después despatarre romántico de matices de maestro.
Contenido del álbum:
1-. Nómadas
2-. Bandera blanca
3-. Yo quiero verte danzar
4-. Via Láctea
5-. La era del jabalí blanco
6-. Despertar en primavera
7-. Mal de África
8-. Perspectiva Nevski
9-. Otra vida.
Algunas de las canciones habían aparecido ya en discos anteriores, como La era del jabalí blanco o yo quiero verte danzar.
La primera canción y que da título al disco, “Nómadas”, comienza con unas leves percusiones que arropan los largos versos de Battiato con música orquestal, y que aparecen y se alternan junto a leves tecladitos y juegos de voz, todo con un ligero aire mediterráneo y preciosista.
Bandera blanca tiene cierto regusto progresivo, con teclados y órgano repetitivos, letra crítica y mucho énfasis vocal y diferentes acompañamientos vocales.
“Yo quiero verte danzar” es una hermosa canción con letra algo surrealista, ritmos e instrumentos étnicos y sabor norteafricano. Todo perfectamente colocado, ritmos, riff, efectos y la voz única de Battiato. Probablemente sea la canción del disco que más me gusta junto a la de Jabalí Blanco, que es otra maravilla de canción basada en el mito o leyenda del retorno de la era de ese animal que para unos tiene connotaciones positivas como portador de una era de paz y esplendor para la humanidad, (Battiato va en esa línea) y para otros negativas, como portador de un espíritu de venganza y destrucción. Comienza la canción con un violín (La canción es de 1979 y en aquella época trabajaba con músicos de la talla del violinista Giusto Pio), y se va desarrollando en una melodía entre pop, clásica y algo sicodélica muy conseguida. Ambas canciones hay que escucharlas.
“Vía láctea es una canción que promete más de lo que da. Por lo menos yo esperaba más, pero se queda en una voz algo sicodélica y una bonita melodía. “Perspectiva Nevski” Es una balada con toques minimalistas al principio y desarrollo orquestal más tarde, muy agradable.
“Otra vida” cierra el disco y es… tierna, romántica, preciosa… Todo está bien colocado, la voz, las partes orquestales más lentas, los ritmos más rápidos, los incisos minimalistas, (llamémoslos así), que aparecen de trecho en trecho y el final. Me dejo alguna, pero todo es ponerse y escucharlo, porque yo voy a lo mío ahora.
He preparado unos cómodos y fresquitos almohadones en mi sofá y una jarra de agua helada con un puñado de cubitos de hielo, un limón exprimido, un toque de azúcar y una ramita de hierbabuena de lo más refrescante, nada de copazo, güisquito, té…, agua rica, limonosa y veraniega.
Y ahora a escuchar mis dos joyas seleccionadas, el progresivo “La convencione” y el capricho un poco de todo “Nómadas”.
QUE TENGÁIS unos días muy buenos y felices todos.
AddToAny
ss
sdfdsf
Estamos en Facebook:
Bandas
Aera
Agorá
Aguaturbia
Ain Soph
Almas Humildes
Almendra
Ananda Shankar
Aphrodite's Childs
Araxes I
Area
Attila
Avora di Carlla
Barbet Schroeder
Barcelona Traction
Beach Boys
Beatles
Beau Brummels
Billy Joel
Birth Control
Bloque
Boenzee Cryque
Brian Wilson
Bulbous Creation
Burt Alcantara
Cai
Can
Canarios
Canned Heat
Caravan
Carmen
Chick Corea
Coses
Curved Air
Dug Dug´s
Duncan Mackay
Dvorák
Edgar Broughton Band
Egg
Eliane Radigue
Elvin Jones
End
Fairport Convention
Federico Mompou
Fifty Foot Hose
Flash
Forest
Formely Anthrax
Franco Battiato
Franz Schubert
Fusioon
Gentle Giant
Hanson
Harvester
Hp Lovecraft
Ibio
Iceberg
Imán Califato Independiente
Indian Summer
International Harvester
Iron Butterfly
Jefferson Airplane
Jimi Hendrix
John Phillips
Jorge Reyes
Kansas
Klaus Schulze
Kraftwerk
Lole y Manuel
Lone Star
Mahavishnu Orchestra
Mantra
Maurice McIntyre
Mick Taylor
Miguel Rios
Morgen
Move
Nik Raicevic
Nirvana (UK)
Noel Soto
Novalis
Orange Bicycle
Osanna
Pan y Regaliz
Pau Riba
Peter Banks
Philly Joe Jones
Pierre Schaeffer
Pink Fairies
Pink Floyd
Popol Vuh
Pulsar
Rolling Stones
Salvador dalí
Seeds
Seesselberg
Smash
Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows
Spinetta Jade
Strawberry Alarm Clock
Sunforest
Sweet Smoke
Syd Barrett
Tabletom
Tea Company
Tílburi
Träd
Trad Gras & Stenar
Traffic
Triana
Weeds
Xhol Caravan
Zombies
Zygoat
Película de la semana
Año y Décadas
1893
1911
1914
1966
1967
1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1990
1991
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2004
2005
2006
2008
2010
2012
2013
Años 20
Años 30
Años 40
Años 50
Década 2000s
Década 60s
Década 70s
Década 80s
Década 90s
Géneros
Ambient
Beat
Blues
blues rock
Blues-Rock Psicodélico
bootleg
Country
Country Rock
Dark ambient
Darkwave
Delta Blues
Electrónica-Experimental
Escena Canterbury
folk
Folk Psicodélico
folk rock
Free Jazz
Garage
Garage Rock-Psych
halloween
Hard Rock
Heavy Psych
Heavy-Hard-Psyche
Irlandesa
Jazz
Jazz Rock
Jazz-Fusión
Krautrock
Meditación
Música Antigua
Música árabe
Música Clásica
Música Concreta
Música Étnica
Neo Psicodelia-Progresivo
New Age
Pop Psicodélico
pop rock
Prog Rock
Raga
Raï
Rock Andaluz
Rock Clásico
Rock Gótico
Rock Progresivo
Rock Progresivo Español
Rock Progresivo Italiano
Rock Psicodélico
Rock Sinfónico
Stoner
Techno
World Music
Deja tu mensaje
Países, estados y continentes
El directo de la semana:
La España Psicodélica y Progresiva
Publicación Destacada
City Pop, la música ochentera de la noche Japonesa
City Pop Japonés, el desenfreno nocturno de los 80s El concepto nipón siempre se ha definido como …
Una pena que la contraseña no funcione.
ResponderEliminarla contraseña estaba mal tipeada, sppot se escribe spot, era cuestion de probar un poco
ResponderEliminarusen esta:
elsumergible.neuronal.blogspot
Gracias por estos interesantes discos, pero los links no funcionan. Podrías resubirlo?
ResponderEliminar